APEX

Proyecto TSI-100102-2013-95 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011

 

Para el fomento de la Internet del Futuro y sus aplicaciones, la Comunidad Europea ha llevado a cabo varias iniciativas, entre ellas destaca FIRE (Future Internet Research and Experimentation). Este enfoque requiere la puesta a punto de las instalaciones experimentales a gran escala, más allá de las herramientas de testing. El objetivo de FIRE es contribuir a alcanzar las expectativas que se han puesto en la Internet del Futuro, proporcionando un entorno de desarrollo para investigar y validar experimentalmente las ideas innovadoras y revolucionarias.

Esta iniciativa desde el 2010 se ha concretado en una serie de proyectos orientados a recolectar, conectar y hacer disponibles bancos de pruebas procedentes de varias entidades. SQS, líder del proyecto APEX ha participado en TEFIS, uno de los proyectos lanzados bajo el paraguas de la iniciativa FIRE, donde ha contribuido con parte de la infraestructura de su test lab.

Como expertos en calidad de software SQS es consciente que las aplicaciones para la Internet del Futuro representan una imperdible oportunidad y un reto importante; debido a la complejidad de estas aplicaciones y a la alta calidad de los servicios que despliegan, las empresas desarrolladoras no pueden permitirse descuidar las actividades de validación. Sin embargo, difícilmente las empresas validadoras, como SQS, disponen de todas las herramientas necesarias para testear y validar todas las funcionalidades de estas aplicaciones.

Las infraestructuras de prueba desarrolladas en los proyectos FIRE, open source y de libre acceso, constituyen el punto de partida del proyecto APEX. Sin embargo, para que se puedan utilizar con éxito para el desarrollo de aplicaciones comerciales y servicios de alto valor añadido es necesario solucionar los puntos débiles de estas infraestructuras:

  • Herramientas poco amigables: las infraestructuras para la experimentación con arquitecturas y aplicaciones de la Internet del Futuro están pensadas sobre todo para un entorno académico y para el uso por parte de desarrolladores e investigadores expertos. La elaboración de experimentos sofisticados es compleja y requiere tiempo y recursos que las empresas difícilmente pueden proveer para validar sus aplicaciones.
  • Limitada interoperabilidad entre las infraestructuras: las infraestructuras han sido desarrolladas por consorcios en el ámbito de proyectos que se proponen tratar diferentes aspectos de las aplicaciones, por ejemplo, para mencionar algunos de los proyectos en curso, en Fed4Fire se están desarrollando infraestructuras para el soporte de aplicaciones y servicios que se apoyan en redes fijas e inalámbricas; en Ofelia hay facilities que permiten cambiar el comportamiento de la red a lo largo de un experimento, en cambio STEER se dirige a los sistemas digitales centrados en las comunidades y las redes sociales mientras OFERTIE analiza las aplicaciones online interactivas en tiempo real. Para llevar a cabo experimentos avanzados que sometan a prueba todas las principales funcionalidades de las aplicaciones y servicios de la Internet del Futuro, es necesario poder acceder y trabajar conjuntamente con muchas de las infraestructura disponibles. Hoy en día, esto es posible de una manera muy limitada y ciertamente costosa y no al alcance de cualquier empresa.
  • Escasa atención al mercado: los objetivos de la investigación académica son muy diferentes de los objetivos que las empresas se fijan cuando empiezan un proyecto de investigación o el desarrollo de una nueva aplicación. En el primer caso, se busca una prueba de concepto, la validación de una idea, la confirmación de que determinadas funcionalidades se pueden realizar, mientras que las empresas quieren dar un paso más y llevar una aplicación posible a un producto terminado y listo para el mercado.Es evidente que, en este marco, las herramientas para la experimentación necesitan ser integradas con facilities que permitan medir y valorar características esenciales para el mercado. Una de estas es, por ejemplo, la medición de la Calidad del Servicio, un aspecto que puede ser descuidado, sin muchas consecuencias, en el marco de las actividades de investigación académicas, mientras que en aplicaciones destinadas al mercado tiene que ser optimizado. Las empresas participantes pretenden analizar en profundidad estos problemas a lo largo del proyecto y desarrollar diferentes soluciones tecnológicas y estratégicas para que las empresas españolas, e indirectamente los ciudadanos, puedan beneficiarse de las potencialidades de la Internet del Futuro. En concreto los objetivos tecnológicos del proyecto son:
  • • Desarrollo de un middleware: el middleware es el componente del sistema que se encarga de conectar los testbeds y las herramientas de pruebas con el gestor de experimentos, el módulo principal de APEX. Muchas infraestructuras de pruebas, como algunas de las desarrolladas en el ámbito de la iniciativa FIRE, están equipadas con un middleware. En las primeras fases del proyecto se analizarán estos middleware ya disponibles para valorar la oportunidad de modificar y mejorar algunos de estos o si construir un middleware completamente nuevo. El criterio clave para la valoración de los middleware existentes es su capacidad para la conexión de infraestructura. El objetivo de APEX es el desarrollo de un middleware que permita la conexión de todas las infraestructuras que se consideran interesantes y la posibilidad de añadir en un segundo momento otras herramientas, sin un límite predefinido. Por otra parte, también deberá permitir y gestionar múltiples combinaciones de testbeds para los experimentos más complejos.
  • • Desarrollo de un gestor avanzado de experimentos: el gestor de experimentos es el módulo principal de la solución APEX y a su vez consta de varios componentes; un interfaz web para la definición, el diseño, la planificación y ejecución de los experimentos en diferentes modalidades para experimentadores novatos y expertos, permitirá diseñar experimentos desde cero o reaprovechar experimentos anteriores y preparará informes de resultados en diferentes formatos. Sin embargo, el valor añadido principal del gestor de experimentos es la capacidad que otorga de definir cualquier combinación de infraestructuras para llevar a cabo todo tipo de experimento.
  • • Definición de nuevos modelos de negocio: si pensamos en algunos de los principales éxitos comerciales de los últimos años en varios sectores, tecnológicos o no, como por ejemplo: iPhone, Zara, Amazon, Google, Ikea, vemos que, a pesar de las diferencias entre ellos, todos tienen un punto en común: a un producto (un teléfono, ropa, software etc.) se le asocia un modelo de negocio innovador como el App store de Apple, las colecciones de Zara diseñadas y distribuidas en tiempos muy cortos, la venta online de Amazon, la publicidad a medida de Google, los muebles empaquetados de Ikea. Las empresas que están invirtiendo en tecnologías de la Internet del Futuro tienen que tener claro que, para conseguir el éxito, el desarrollo del modelo de negocio tiene que realizarse paralelamente al desarrollo de la aplicación o servicio, y a eso tiene que dedicarse la misma atención y esmero. Esa lección vale también para las empresas de servicios como SQS y CARSA, los socios de APEX, que dan soporte a las empresas desarrolladoras en todas las fases de sus procesos. Por esa razón, en APEX se definirán modelos de negocio para las aplicaciones de la Internet del Futuro. Para ello, se analizarán casos concretos de desarrollo de aplicaciones. Con la colaboración de Wayra, un vivero de startups que financia proyectos de desarrollo innovador y le provee con soporte tecnológico, se definirán y desarrollarán modelos de negocio para aplicaciones y servicios seleccionados. Las características de los modelos de negocio van a ser parte de los requisitos de los módulos tecnológicos del sistema APEX.
Certificaciones

UNE-EN ISO/IEC 17025

ISO 9001

ISO 20000

ISO/IEC 27001

Suscríbete a nuestro Newsletter
Síguenos

Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto
© 2022 Software Quality Systems S.A. | SQS is a member company of Innovalia