Como es habitual, el primer día de la conferencia abordaremos los retos que presenta integración de los aspectos safety y security en las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto o sistema. La interconexión de los sistemas ha hecho que estas disciplinas no puedan ser consideradas por separado y, en este sentido, ahora no se puede decir que un sistema se puede comportar de forma segura (Safe) si no está protegido frente a ataques (Secure) . El nivel de madurez de esta integración no es alta y de hecho, es un tema que preocupa cada vez más en las organizaciones. Así, En QA&TEST SafSec, hablaremos sobre técnicas, herramientas, metodologías etc, que nos permitirán hacer frente a los retos técnicos, regulatorios, organizacionales y de mercado que dicha integración demanda. El objetivo final es ofrecer las claves para desarrollar soluciones más competitivas y robustas para el mercado con niveles de esfuerzo y coste controlados.

Además, QA&TEST Saf Sec es una conferencia multisectorial y multidisciplinar y, por ello, el segundo día de la conferencia está dedicado a mostrar  iniciativas a nivel sectorial (ferrocarril, logística, dispositivos médicos y laboratorios farmacéuticos…) que, por su interés y aplicabilidad, deberían ser compartidas por otros dominios. Por todo ello, contaremos con ponentes de diversas actividades industriales que garantizan que, desde un punto de vista de dominio, la conferencia es de  interés para cualquier sector de actividad.

Por lo tanto, como hemos dicho, QA&TEST Saf Sec aborda todo el ciclo de vida de un producto/sistema, por lo que tanto responsables de diseño, desarrollo y operación de producto como de certificación y pruebas de todo tipo de sectores, son el público objetivo de la conferencia. Asimismo, QA&TEST saf sec recibe a entidades especializadas en el desarrollo de herramientas tanto de seguridad IT como de soporte al proceso de desarrollo y pruebas de sistemas, así como entidades de regulación y estandarización.

La estructura del programa será la siguiente:

El día 17  de marzo comenzará con Keynote inaugural, 5 ponencias y una charla especial dedicadas todas ellas a presentar las técnicas y herramientas que permiten la integración de los aspectos safety and security durante todo el ciclo de vida de un sistema o producto. Por la mañana lo trataremos desde el punto de vista de la concepción y la arquitectura y por la tarde, las charlas se relacionarán con la validación, verificación y certificación.

El segundo día comenzará también con un Keynote y las charlas servirán para abordar estos dos aspectos en los diferentes entornos industriales: ferrocarril, telemedicina, logística, etc.